Lina Guzmán, poeta del espacio
Image

Por quinto año consecutivo, la Universidad de Ibagué realizará la Feria de Graduados, con el fin de dar a conocer las empresas, de los graduados de la Institución y reconocer su emprendimiento en la región.

La feria se llevará a cabo durante los días 16 y 17 de septiembre de 2016, en el campus de la Institución y contará con la participación de setenta expositores, quienes ofrecen diferentes productos y servicios.
Este año por primera vez, participará Más fábrica total, una empresa ibaguereña que a través de materiales reciclados y orgánicos crea obras y piezas de arte convencionales.

Esta es una iniciativa de emprendimiento creada por Lina María Guzmán Morales, graduada en 2006 del Programa de Arquitectura de la Unibagué. Durante diez años, Lina trabajó en planificación urbana, arquitectura comercial y de interiores.

“En la Universidad aprendí arquitectura; sin embargo, siempre tuve habilidad para las artes y las manualidades, y cuando entre a estudiar fue para aprender la técnica del diseño y transformarla. Paralelo a esto, he adelantado trabajos en diseño gráfico, porque es un espacio en el que he podido manifestar el diseño de diferentes maneras. Es muy universal y me baso en Zaha Hadid, arquitecta iraquí que para mí es un modelo a seguir”.

La curiosidad por el diseño llevó a Lina a trabajar en diseño industrial, y descubrió una habilidad innata. “Regresé a Ibagué después de vivir varios años en Bogotá y conocí a mi compañero de vida, Pedro Escobar.Él es tecnólogo en construcción, y con sus conocimientos y los míos comenzamos a darle fuerza a Más fábrica total”, afirma Lina.

“Creemos que los estilos del arte y el diseño como la energía, no desaparecen sino que se transforman, por lo que le damos una oportunidad a las estéticas y a los conceptos, hallando materiales en los desechos de los procesos industriales, de las viviendas y las microempresas; estos se encuentran prestos a ser transformados por nuestro ojo e ingenio, lo cual les eleva el valor estético”.

Desde esta perspectiva emprendedora e innovadora, la idea de Lina ha sido en pensar, de qué manera su empresa puede contribuir a detener el rápido deterioro del Planeta, de una forma diferente y con estilo.

“Actualmente diseñamos muebles a bajo costo y de diferentes productos como lámparas, vasos, jarrones, bolsos, entre otros”. Para Lina, el emprendimiento es una virtud que todos tenemos pero que solo se puede lograr con pasión, convicción y disciplina.

Más fábrica total ha contado con el apoyo de la Opción en Emprendimiento de la Unibagué, la cual, le brinda estudiantes y graduados un acompañamiento para que potencialicen sus competencias emprendedoras.

La Opción en Emprendimiento gira en torno a cuatro principios claves, una idea innovadora con o sin base tecnológica; un trabajo colaborativo, el cual pretende que se trabaje en un grupo interdisciplinario que integre actores de diferentes áreas del conocimiento, con el fin de potencializar los proyectos y generar un valor agregado en cada uno de ellos; pertinencia en la resolución de problemas, bien sea locales, regionales o globales, y responsables con el medio en el que se desarrolle.

“Me he dado cuenta que últimamente la Universidad ha estado más pendiente del estudiante y del graduado, es una cultura muy interesante y nosotros como graduados también deberíamos continuar en contacto con la Institución. Para nosotros la vinculación con la opción ha sido muy pertinente, pues ellos nos comparten convocatorias para emprendedores a escala local y nacional, y muchas veces uno por falta de tiempo no está pendiente de estas iniciativas y se pierden oportunidades. Y ahora con la Feria de Graduados estamos muy motivamos porque sabemos que es una vitrina interesante para nuestro negocio”.

Como graduada de la Universidad de Ibagué, Lina afirma que es la profesional que es, gracias a la Institución. “Un arquitecto tiene mística, somos poetas del espacio y articuladores de proyectos, y eso lo aprendí en la Universidad, más allá de tener facilidad para el diseño y la arquitectura, la Universidad me dio herramientas y eso lo agradezco”.

“Lloré y sufrí durante la carrera unas cuantas veces por la exigencia de los docentes, pero eso me ayudó a formar mi carácter, a sobresalir como profesional y ahora a ser emprendedora. Recuerdo mucho a docentes como César Pérez, de él aprendí historia del arte; Juan Fandiño, Gustavo Pedraza y Álvaro Narváez”.

“Más fábrica total tiene que ver con abundancia, es una ecuación sobre el objeto encontrado, una técnica impresionista, donde uno se encuentra con varios elementos y objetos y estos adquieren un nuevo significado y este proyecto es lo que actualmente también le da mucho significado a mi profesión, así que esperamos que nuestro emprendimiento continué creciendo día a día”, enfatiza Guzmán.