Ivonne Gutiérrez, ingeniera civil apasionada por la investigación
Image

Ivonne Alejandra Gutiérrez Góngora es graduada de la tercera promoción del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué. Magíster y Ph.D en el área de geotecnia, estudios que realizó en Brasil.

Desde que se graduó la geotecnia ha sido su línea de investigación, esta es una rama ingenieril de la geología que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes del medio geológico, aplicadas a las obras de ingeniería civil.
Ivonne ha ganado dos premios de innovación en investigación y en materiales eficientes para vías no pavimentadas en Brasil, gracias al trabajo investigativo realizado en la Universidad Católica de Brasilia y en la Universidad de Brasilia.

“La experiencia que he obtenido con mis estudios en geotecnia me han abierto las puertas aquí en Colombia para trabajar en la implementación de las vías terciarias, que son un proyecto del Gobierno nacional, ahora que se ha pactado el acuerdo de paz. Actualmente desarrollo una propuesta para la Alcaldía de Popayán, con la colaboración de la Unión Europea, en la cual se hace un análisis de suelos para las vías terciarias de esa región y se capacita personal en este tema”, enfatizo Gutiérrez.

“Mi interés por la investigación nació gracias a los docentes que tuve aquí en la Unibagué, pues siempre querían que fuéramos más allá, pero, además de ellos, la Universidad nos brindó las vías y canales para lograrlo. Pienso que no es la Institución la que hace al estudiante, sino el interés del estudiante en ir más allá del salón de clases, en mi caso particular las dos partes tuvieron mucho que ver por mi pasión por la investigación”.

La ingeniera Gutiérrez visitó durante el mes de julio la Unibagué, esta vez en calidad de docente de la Escuela Internacional de Verano. Un espacio que la Universidad brinda a estudiantes, graduados y particulares con el propósito de ampliar su perspectiva internacional a través de cursos y seminarios de actualidad en diversas áreas del conocimiento.

El curso orientado por Ivonne fue Avances tecnológicos en el manejo de suelos, orientado por segundo año consecutivo, en el cual los temas principales fueron la aplicación en refuerzo de suelos, conceptos básicos en la estabilidad de taludes y refuerzo de la capa de base en pavimentos flexibles.

“Pasar de ser estudiante a docente de la Unibagué es raro, además, porque nunca he ejercido la docencia aquí en Colombia, siempre ha sido en Brasil, en donde estoy radicada; allí imparto clases en posgrados, por lo que es diferente y, además, tengo que cambiar mucho la metodología pedagógica y hasta el idioma, pero me gusta la docencia, es bonito compartir con los estudiantes, interactuar y aprender de ellos” afirmó Ivonne.

Aunque se encuentra radicada fuera del país hace más de ocho años, es muy consciente de la importancia de regresar a su país y a su ciudad a compartir sus conocimientos y a trabajar en pro del desarrollo de la región, como lo dice el eslogan de la Universidad de Ibagué.

“Estoy muy agradecida con la Universidad porque gracias a ella y su calidad académica se me abrieron muchas puertas a nivel profesional y laboral. Venir a compartir mis conocimientos en la Escuela Internacional de Verano es todo un honor y si me siguen invitando cada verano, continuaré atendiendo esta cita”, ratifico la ingeniera Gutiérrez.