Catalina, emprendedora y creativa
Image

El emprendimiento, en los años recientes, se ha convertido en uno de los temas tratados por la academia y los gobiernos.
Las organizaciones han diseñado planes, programas y proyectos, así como también centros de emprendimiento; además, la creación de empresa y nuevos negocios ha sido uno de los dinamizadores de la economía mundial y en la actualidad se han creado diversos esquemas para poner en marcha ideas emprendedoras, ya que, a la vez, contribuyen a generar nuevos empleos.

Tal es el caso de Kalá Taller Creativo, una idea de negocio que nace en Ibagué, bajo el emprendimiento de Catalina Bonilla Varón, graduada del programa de Ingeniería Industrial de Unibagué en 2015, quien ha diseñado su propia línea de chanchos de barro con ciertas características diferenciadoras del chanchito clásico que conocemos.

“Tuve la oportunidad, gracias a la Oficina de Relaciones Internacionales, de viajar un semestre de intercambio a la Universidad Belgrano, en Argentina. El enfoque de la Universidad es el emprendimiento, el diseño y el arte y allí comenzó a gestarse la idea en mi cabeza y al regresar, gracias a una electiva, conocí a una persona que me apoyó la idea y es quien actualmente me ayuda en la producción de los chanchitos”.

El eslogan de Unibagué, Comprometidos con el desarrollo regional, fue también adoptado por Catalina y su familia en el negocio. “La materia prima, la mano de obra y el servicio al cliente, todo lo que tiene que ver con el negocio, buscamos que sea producción ibaguereña y tolimense, porque hay que aprender de la cultura paisa y apoyarnos los unos con los otros. Eso hace mucha falta en nuestra región, por ello siento que la Universidad me inculcó y me enseñó mucho a través de su misión”.

Actualmente, Kalá Taller Creativo trabaja en la codificación e industrialización de varios de sus procesos con el propósito de formarse legalmente y encontrar la forma de exportar su producto. “La idea es definir una línea de productos y, de esta manera, llevarlos a aeropuertos como recuerdos autóctonos tanto del Tolima como de Colombia”.

Catalina es una mujer que, como ella misma dice, tiene la capacidad de relacionarse, acomodarse a los cambios, improvisar, innovar y reinventarse, debido a que su niñez y su juventud la vivió en 18 colegios diferentes, pues su papá en esa época era militar y su trabajo le obligaba a desplazarse por el país cumpliendo con su deber.

Cabe destacar que se ha desempeñado como asesora en planeación estratégica y asesora administrativa en algunas empresas de la región, pero es una convencida cuando de emprendimiento y creación de empresa se trata.

“Me inspira, me llena y me enorgullece dedicar 100% de mi tiempo a mi empresa. Me gusta la docencia y he tenido la oportunidad de llevar a cabo esta práctica, pero también quiero cursar una maestría en diseño de producto. Actualmente solo me veo dedicada a mis marranos y al crecimiento de Kalá, porque siento que tengo las herramientas y el potencial de hacerlo y es algo que, sin duda alguna, debo agradecer a Unibagué y la oportunidad que tuve de efectuar el intercambio a Argentina”, concluye.