Un graduado con éxito de aquí a la China
Image

Juan Camilo Basto es egresado del programa de Administración Financiera de la Universidad de Ibagué, aunque es bogotano, dice ser más tolimense que cualquiera, pues su esposa y su iniciativa empresarial nacieron aquí. Su capacidad de soñar y el apoyo de su familia le permitieron llegar hasta China, donde analizó, reflexionó y ejecutó su proyecto. Allí nació Basal Trading HK Limited, una plataforma de negocios internacionales que conecta empresarios colombianos que quieran hacer negocios en el país asiático.

“Realmente al principio fue difícil, en los primeros años que nos instalamos allá, nos dio muy duro trabajar fuera del país, donde tienes un idioma que es diferente y una cultura muy marcada. Pero, poco a poco, cuando uno tiene claro el proyecto, le mete enfoque y ganas, y se trabaja duro, las cosas se dan. Lo más importante es pensar siempre en cosas innovadoras y no hacer lo mismo que todo el mundo hace, sino pensar fuera de la caja, como decimos nosotros los emprendedores”, señaló.

Juan Camilo se graduó en 2007 y en 2009 ya estaba trabajando en China; una vez finalizó su contrato, decidió apostarle a la suerte y se quedó en ese país. Con la fe intacta y la seguridad que lo caracteriza, le indicó a su hermano que se fuera a vivir allá, para iniciar un trabajo como independientes, pues él y sus hermanos han sido emprendedores por naturaleza; es su esencia y eso lo afirma con orgullo. “Hemos sido emprendedores gracias a mi papá, él tuvo su propio negocio y yo trabajé con él los primeros años, es por eso que siempre hemos tenido la visión de hacer empresa”, comentó.

El enfoque principal por el cual decidieron fundar la empresa Basto y su familia, fue la necesidad de muchas empresas de los diversos sectores en importación, exportación y logística de compras en dicho país. Inicialmente, el negocio tenía como única función servir como agente de compras en China, una labor rudimentaria, pero poco a poco evolucionó gracias al éxito que iba sumando.

“Con el tiempo esta idea fue cogiendo forma y fundamentos, las primeras personas que creyeron en nosotros son de acá del Tolima, sobre todo del sector textil. Con esas fábricas y marcas regionales empezamos a trabajar en los suministros de materias primas y de insumos, y asesoría para las visitas a las ferias que se realizan allá”, indicó.

Hoy en día su empresa está conformada por seis funcionarios de planta, diez aliados estratégicos nacionales e internacionales, una base de cien empresas en todo el país y una red de 200 fabricantes con los que realizan negocios en China. Aunque su empresa está constituida por integrantes de la familia, Juan Camilo, su director general, tiene claro cómo debe ser el trato y cuál es la manera correcta para dar órdenes e instrucciones.

Gracias al esfuerzo y al trabajo arduo que han entregado, la empresa ahora brinda un portafolio multisectorial, en las áreas textil, de construcción, nuevas tecnologías y múltiples artículos de consumo; al mismo tiempo, les ofrece una oferta amplia en servicios de consultoría en comercio interior, logística integral, misiones empresariales y acompañamiento en las visitas a la feria de Cantón, en Guangzhou.

Hace algunos días, Juan Camilo Basto visitó la Universidad de Ibagué, con el fin de promover misiones académicas y proyectos emprendedores, a estudiantes, profesores y egresados, a través de las múltiples posibilidades que el mundo actual propicia. Basto expuso la oportunidad de internacionalizar los mercados empresariales, ya que vivimos en un mundo global e interconectado.

Por ahora, su estadía en Colombia se prolongará por tres meses, en los que consolidará su nueva agenda comercial, con nuevas alianzas y empresas que quieran emprender y ampliar su negocio traspasando fronteras.