Sin límites ni fronteras

Con 33 años, Juan Pablo Montaña Rodríguez hace parte de la empresa de cementos más grande del mundo, LafargeHolcim, y aunque ya cumplió uno de sus mayores sueños, tiene claro que cada día es una oportunidad para adquirir nuevos retos, arriesgarse y conseguir lo tan anhelado.

Montaña es egresado del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué. Obtuvo su título profesional en 2008, fecha que nunca olvidará, ya que se ubicó en el tercer puesto en la lista de los mejores de la carrera. Gracias a su habilidad con los números y a su capacidad de proyección, no dudó en ningún momento que, una vez que terminara sus estudios, debía prepararse para entrevistas de trabajo y procesos de selección.

Juan Pablo Montaña Rodríguez, egresado del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué.

Y así fue. Después de graduarse tuvo la fortuna de encontrar un trabajo que cumplía todas sus expectativas, y aunque este no era en Ibagué, sino en Boyacá, la distancia y los cambios no fueron impedimento para iniciar el desarrollo de su vida profesional. Juan Pablo inició sus labores como jefe de mantenimiento de una planta de procesamientos de carbón, en la que estuvo por casi dos años, porque se enteró de una importante convocatoria que estaba haciendo la empresa en la cual siempre había querido trabajar.

Para ese entonces, su sueño era ser parte de Cemex Colombia. Finalmente lo logró y lo contrataron en Bogotá, por lo tanto, su camino tomaba un rumbo nuevo. Este era un cargo con muchas más responsabilidades, y así lo asumió, y gracias a su adecuada ejecución, ocho meses después, lo ascendieron como jefe de operaciones en Barranquilla.

Después de un año y medio, surgió un nuevo reto para él, puesto que en Cartagena se estaba viviendo una crisis, y para completar no había candidatos para la contratación, así que, sin pensarlo, tomó el riesgo. Durante dos años, tuvo a su cargo tres plantas y un mayor número de personal a su cargo. “Esta fue una gran experiencia, sobre todo de aprendizaje, pero en el fondo sabía que podía retarme cada vez más y escalar a otros niveles más altos; por ello, decidí renunciar e ir al extranjero a estudiar inglés, puesto que siempre lo vi como una necesidad profesional. Viajé a Melbourne, Australia; allí estudié inglés por año y medio y, posteriormente, hice mi maestría en Administración de Proyectos”, indica Juan Pablo.

Luego de terminar dicho posgrado y en aras de continuar con su vida laboral, inició un proceso de Networking y Socialmedia, para encontrar una gran oportunidad de empleo, y no pasó más de un mes y medio para que su objetivo se cumpliera. La empresa LafargeHolcim lo convocó después de analizar su hoja de vida, fueron tres entrevistas: la primera, por medio de una llamada; la segunda, por una videollamada, y la tercera, personalmente, con un jefe de la planta en Sidney, ciudad que sería su próximo destino laboral.

“Para mí es muy satisfactorio trabajar en una empresa tan grande e importante en el mundo y ha sido un verdadero desafío tener a cargo personas de diferentes culturas, algunas de Líbano, Macedonia, Pakistán e India, entre muchas otras. Conocer de culturas y trabajar en megaproyectos, tal como el metro de Sidney, es verdaderamente significativo para mí”, relata.

Cuando tiene la posibilidad, Juan visita a su familia y sin falta siempre vuelve a un lugar del cual se siente orgulloso; por ello, agradece y admira a la Universidad de la cual se graduó como ingeniero mecánico, porque, afirma, allí aprendió todo lo que ha sido productivo para su vida laboral."Sin lugar a dudas, le debo mucho a la Universidad de Ibagué, porque gracias a esta gran institución me formé como líder y como persona; a donde quiera que voy, hablo orgullosamente de ella, además cómo no admirarla, si es una Universidad campestre preciosa", comenta Montaña.