Un estilo de vida a toda mar

Con 25 años, Juan Camilo Aranzales se desempeña como jefe de Comunicaciones Estratégicas de la Armada de Colombia, aunque no fue un proceso fácil, su entereza y disciplina han permitido que recorra un camino lleno de éxitos y logros. Desde que inició la academia en la Universidad de Ibagué, se destacó por ser un estudiante integro, responsable y dedicado, a sus clases nunca faltaba a menos que existiera una causa mayor, las exposiciones, los trabajos y por supuesto los parciales, eran en ese momento sus prioridades.

Juan Camilo Aranzales, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo.

Aranzales siempre tuvo claro lo que quería estudiar, desde pequeño le llamaba la atención el periodismo, pero su verdadera pasión era y sigue siendo la radio, así que tomó la decisión de estudiar comunicación social y periodismo, y por fortuna, su familia estuvo de acuerdo y, como siempre, ha sido su apoyo y su ayuda idónea para emprender y lograr sus objetivos. A medida que avanzaba la carrera, por supuesto los aprendizajes eran mayores, sus expectativas se iban cumpliendo poco a poco, pero su visión profesional y laboral se amplió en gran manera, ahora entendía que esa profesión le iba a permitir conquistar otros campos laborales.

Se graduó de la Universidad de Ibagué en el 2017, en ese momento continuó vinculado a Cemex, empresa donde realizaba su práctica profesional. Una vez culmina labores allí en el mismo año, inicia la búsqueda de opciones laborales, todas direccionadas a un solo camino: el militar; con suerte, para ese tiempo (junio del 2018), la Armada de Colombia abrió convocatoria para profesionales aspirantes, y sin pensarlo, Juan Camilo, se postuló e inició el proceso para ser parte de esta importante Institución.

Después de algunas pruebas, documentación, entrevistas y demás, Juan Camilo Aranzales ingresó a la Armada de Colombia el 6 de julio de 2018, escalafonó como Teniente de Corbeta el 7 de junio de 2019, siendo este el primera grado dentro de la carrera de oficiales navales, fue un proceso de un año, en el que recibió una estricta formación naval militar, en la que tuvo que aprender todo acerca de la Institución: oraciones, himnos, ceremonias, marchas, prestar guardia, entender los códigos para comunicarse correctamente de acuerdo a la situación, llenar libros de minutas y estar en punto físicamente.

Si bien es cierto, un oficial se caracteriza por tener varias dimensiones, entre ellas, intelectual, física y militar; para Juan Camilo, entender todo sobre el mundo marinero ha sido uno de sus grandes desafíos, pero enfrentarse a el, ha sido su mayor reto. En el 2019 estuvo embarcado en una unidad a flote, navegando los trayectos entre Cartagena y San Andres ida y vuelta, prestando guardia en el mar, otra de las experiencias que han marcado su vida y que sin lugar a dudas, ha enriquecido su formación militar.

El oficial Aranzales, inició labores como jefe de la oficina de Comunicaciones Estratégicas, actualmente en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, Sucre; entre sus funciones está, realizar el registro de actividades de instrucción y entrenamiento, con el objetivo de visibilizar los procesos para que la gente conozca lo que hacen, cómo se prepara el personal militar y dar cuenta del esfuerzo no armado, que hace referencia a todo el trabajo con la comunidad y acción integral.

Y como todo logro requiere de esfuerzo, adaptarse a un estilo de vida completamente diferente al común, ha sido uno de los pasos que más le costó sobrepasar a este joven comunicador, “adaptarse a ese estilo de vida, porque más que un trabajo es un estilo de vida, adaptarse a estar lejos de la familia, adaptarse a tener una disponibilidad de 24 horas los 7 días de la semana para cualquier labor y todo lo que conlleva el ser militar, ceremonias, cortesía para cada momento, entender que a veces por la situación de orden público no podemos salir de determinado lugar y nos toca asumir más responsabilidades a parte del cargo principal, mantener un equilibrio entre ser militar y ser periodista, y no dejar que de pronto lo militar incida en la labor periodística, han sido uno de los procesos y momentos más dificiles para mi, pero con disciplina y dedicación, he salido adelante” indicó Aranzales.

Hoy, Juan Camilo recuerda con gratitud su amada Universidad de Ibagué: “en primera medida siento agradecimiento, porque la Universidad me brindó muchas herramientas y aprendizajes que utilizó para mi labor actual, cuando pienso en aquel tiempo, me vienen a la mente los profesores, los compañeros, el campus, el laboratorio multimedia del programa de Comunicación, El Anzuelo Medios, que me permitió quemar esa etapa de radio que tanto me apasiona, y que aún cuando tengo la oportunidad lo hago en la red de emisoras de la Armada, tampoco olvido los trabajos, las trasnochadas editando, la tesis, entre muchas cosas más”.

Como egresado, el oficial Aranzales se siente orgulloso de poder ser un referente para los estudiantes de esta y otras carreras, y recalca que así como él, todos los egresados de Unibagué tienen las mismas oportunidades y capacidades para alcanzar cualquier meta que se propongan, porque no hay imposibles.