La arquitecta que construye la vida de sus sueños

Estudiar fuera del país a veces parece ser difícil, vivir en otra cultura y hablar otro idioma es un desafío. La de Gissell Sánchez ha sido una historia de superación ante aquellos límites que pueden estar solo en la mente. Nuestra arquitecta Unibagué nos cuenta cómo, por medio de su dedicación y la pasión por el estudio, logró radicarse en Alemania gracias a una beca, y así vivir uno de sus mayores sueños.
En 2011, la joven logró subir un escalón que la llevaría rumbo a sus sueños. Se postuló al programa de intercambio internacional, actualmente IAESTE, al que tenía acceso por ser estudiante de la Universidad de Ibagué; como resultado, cursó exitosamente su pasantía en Brasil.

Aquí nos narra algo de su travesía por Brasil, Argentina, Colombia y gran parte de Europa.
A su regreso de esas gratas experiencias recorriendo parte del mundo, Gissell llegó aún más decidida a culminar su carrera profesional y seguir construyendo la vida de sus sueños.

Una vez finalizada su formación profesional en Unibagué, y con el manejo avanzado de español, inglés y portugués, viajó a Cali, donde logró escalar poco a poco en lo que más le ha apasionado: el espacio público. Trabajando en ese tema, en el equipo de diseño de la Alcaldía de la capital vallecaucana.

Estando en este lugar, decidió seguir estudiando, así que una vez más se proyectó a cumplir una de sus metas, por lo que cursó una especialización en Paisajismo y Planificación de Paisajes en la Universidad del Valle. Luego de aproximadamente seis años en esa ciudad, en 2021 viajó a Alemania a estudiar, el que era uno de sus mayores retos, gracias a una beca que brinda anualmente DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico).

Una vez su aplicación a la beca fue exitosa, la vida y el sueño de Gissell parecían cada vez hacerse más reales a eso que una joven universitaria anhelaba con el alma. Estando allí, la experiencia empezó a ser casi indescriptible: vivir en otro país y hablar un idioma que practicó apenas meses antes de viajar la hicieron pensar en que no existe el “imposible” para aquellos que desean estudiar en otro lugar.

Así inició esta travesía, en la prestigiosa Universidad de Bauhaus (Alemania), una colombiana y otros dos latinoamericanos, estudiando en otro idioma y junto a otra cultura, pero con la inmensa satisfacción de que lo están logrando; aquello que soñaba en las aulas de la Universidad de Ibagué, hoy lo recuerda y lleva consigo en su vida ahora, en Freiburg.