Una semilla que trasciende

“La ingeniería para mí es la ciencia base, desde cómo abordar un problema hasta cómo buscarle una solución. Los desafíos han sido muchos, ya que en Ibagué la industria está concentrada en unas empresas muy grandes e irse abriendo espacios, visibilidad y aliados para que nos aporten a este desarrollo ha sido desafiante”.

El Tolima es una tierra labrada por manos de personas que por años han enseñado a sus hijos el respeto y el amor por los cultivos. En las semillas de nuestra región hay millones de historias, en las que se reúnen el esfuerzo y la dedicación por seguir siendo un departamento próspero.

Laura Camila Quintero Sánchez, egresada de Psicología.

Harinas Industriales David Ortiz, HIDO, es una de las empresas que a través de su desarrollo han generado oportunidades laborales y de aprendizaje en la región. Con esta compañía, fundada en 1982 por el padre de Julián David Ortiz Vera, actual representante legal, se demuestra cómo la perseverancia, el trabajo en equipo y el amor por seguir los legados familiares han permitido el posicionamiento de lo que ahora se conoce como Ingredientes Industriales SAS.

Desde joven, pero precisamente por los años de universidad, Julián se involucró en la empresa familiar a raíz de sus estudios en Ingeniería Electrónica. Durante el semestre se dedicaba a los quehaceres de su profesión, pero muy de la mano con la empresa de su padre. Su interés por aplicar en campo todo aquello que aprendía en clase le permitió conocer el proceso industrial de la compañía en las vacaciones.

Luego de graduarse en 2003 como ingeniero electrónico, Julián decidió seguir en la empresa de su padre, pero tiempo después, se interesó por mejorar el idioma inglés y seguir aprendiendo de su profesión; así que se fue a Australia, donde vivió durante 5 años, una enorme experiencia que le significó perfeccionar el inglés y, además, homologar su carrera y trabajar como ingeniero en Road Management Solutions (RMS), una empresa muy reconocida en el país.

Todo el aprendizaje profesional y cultural lo motivó a contemplar una vida allí, al otro lado del mundo, pero, por cuestiones de la vida, el destino y su familia sabían que el lugar al que pertenecía era su tierra, trabajando todo aquel maravilloso campo que sus antepasados han ido labrando.

Es así, como en 2011 regresó a Colombia y en 2012 se surtieron diversos cambios en la organización, entre ellos convertirse en Ingredientes Industriales SAS. Así, estos años de experiencia lo han llevado a visibilizar el enorme trabajo que se hace desde el interior y hoy trasciende al exterior. La producción de harinas de cereales para el consumo humano, la importación y comercialización de insumos para la industria de alimentos no ha sido un trabajo fácil y ha costado mucho esfuerzo todos estos años, pero hoy nuestro graduado destacado se siente orgulloso de ser, junto con su familia, uno de los pioneros en el Tolima, con lo que ha construido región.

“Insto a los jóvenes a que busquen la forma de crear sus emprendimientos; trabajar brinda experiencia y claro que es necesario pasar por ese proceso, así, poco a poco, ir abriendo camino, y una vez como dueño de su propio desarrollo personal, les permitirá manejar su negocio y tiempo. Confíen.”