Logo Universidad de Ibague para regresar a la página de inicio unibague punto edu punto c o
Antonio Gómez, un apasionado de su profesión
Edgar Antonio Gómez, Secretario General de Planeación Nacional

Boletín de Graduados en línea, de la Universidad de Ibagué, entrevistó a Edgar Antonio Gómez, secretario general de Planeación nacional y graduado del programa de Derecho de la Universidad de Ibagué. Edgar es una persona sencilla que disfruta de las cosas simples de la vida; buen conversador y amante de los viajes, pero ante todo, un enamorado de su tierra. “Para mí no hay mejor plan que contemplar las hermosas montañas de mi Santa Isabel querido, ir a Villarrestrepo un domingo, o disfrutar las delicias gastronómicas de Alvarado”, señaló.

Gómez es especialista en Derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho aduanero de la misma Universidad, con estudios de maestría en Derecho económico en la Pontificia Universidad Javeriana, y de doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Se ha desempeñado en diferentes cargos en el sector público y privado, alternado su ejercicio profesional con la docencia universitaria. Fue abogado asesor, personero municipal en Santa Isabel, Tolima, auxiliar de Magistrado, juez administrativo del Circuito, asesor del Área de Derecho Público en Consultorio Jurídico, director del proyecto de Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público en la Universidad de Ibagué, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de Instituto de Planeación de Soluciones Energéticas IPSE y Secretario General de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME.

Le concedieron la Orden al mérito Tolda de María y Madrid, otorgada por el municipio de Santa Isabel, Tolima; Orden al mérito Héctor Abad Gómez, de FENALPER; obtuvo una  beca otorgada por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para participar por Colombia en el curso interdisciplinario “Los Derechos Humanos desde la dimensión de la Pobreza”  en la Corte Interamericana para los Derechos Humanos,  con sede en San José de Costa Rica.

Boletín de Graduados: ¿Quién es Edgar Antonio?

Edgar Antonio: Fui educado en el seno de una familia tradicional, tengo la suerte de tener unos excelentes  padres; una mamá ejemplar  que  siempre  me  ha  inculcado  la disciplina necesaria para alcanzar las metas trazadas, la importancia de fijarse objetivos y trabajar duro para alcanzarlos, sin lugar a dudas, sus enseñanzas han  sido el motor en el ejercicio de mi profesión; y un papá que me ha impulsado a disfrutar la vida, a ser arriesgado y directo.

Tengo una hermana, ella es Ingeniera Industrial, y también  es egresada de la Universidad de Ibagué. Hace diez años se radicó en España, ya perdí la cuenta de los posgrados que tiene.

Inicie mis estudios de derecho muy joven, no pasaba de los 16 años. Realmente en ese momento no sabía lo que quería, me inscribí a muchas carreras, incluso ya había iniciado los trámites de matrícula en otra carrera y en otra universidad.

Cuando al parecer todo estaba decidido, mi hermana me convenció para que me presentara a la Universidad de Ibagué. Fue en ese momento cuando tomé la decisión. Me entrevistó el doctor Álvaro Orlando Pérez, antes que hacerme preguntas me  habló del perfil del abogado que quería formar la Universidad de Ibagué; sus palabras me inspiraron. A medida que pasaban los semestres me fui enamorando de la profesión y confirme que había tomado la decisión adecuada.

BG: ¿Cómo llegó a ocupar su cargo actual?

Actualmente soy el Secretario General de Planeación Nacional, es un cargo de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República, fui nombrado mediante Decreto  1765   de 2014, gracias a  la invitación que me hizo el  doctor Simón  Gaviria para ser parte de su equipo, él conocía  mi trabajo en la Unidad de Planeación Minero Energético-UPME.

Otros cargos anteriores los llegué a ocupar gracias a concursos públicos de méritos, y a la UPME llegué por una selección de  una empresa caza talentos.

En la Unidad  fueron tres años de trabajo muy fuertes, en los que pudimos  cumplir con  las metas y objetivos estratégicos trazados.  Aunque es una entidad poco conocida, es una institución   muy importante para el país,  es el cerebro del Sector Minero energético, las decisiones más importantes sobre la materia no se toman sin su respaldo técnico, además se viabilizan todos los proyectos de energía y gas, se efectúan los planes de expansión y transmisión,  se analizan diariamente todos los escenarios de demanda de todos los energéticos, y se realizan las convocatorias de expansión de trasmisión, entre otras actividades. Tan solo este año los procesos de convocatorias de transmisión están estimados en más de dos mil millones de dólares, aproximadamente cuatro billones de pesos, y todos se hacen en a UPME.

BG: ¿Qué funciones desempeña en su rol de Secretario General?

Todo el país pasa por Planeación Nacional y todos los asuntos de planeación son dirigidos a la Secretaria General, así que fácilmente en un día trabajo  desarrollo muchos temas.

Tengo a cargo varias subdirecciones, como la administrativa, la de talento Humano y la Financiera, también lidero el grupo de planeación, que implica todo el manejo presupuestal y los proyectos de inversión del Departamento, el grupo de control interno disciplinario, al  igual que el grupo de contratación. Adicionalmente soy el Gerente Operativo del proyecto de Regalías y tengo a cargo la ejecución de ocho créditos internacionales con la Banca Multilateral.

BG: Muchas personas son escépticas a los concursos y convocatorias para cargos públicos, ya que piensan que se llega ahí a través de “palancas”.¿Qué les diría usted a estas personas?

EA: Creo en las convocatorias y en la trasparencia de los procesos de selección. He conocido personas decentes en Colombia que hacen las cosas bien. Lo digo con total sinceridad, nunca he necesitado una recomendación política para un empleo, y no porque lo considere negativo, es porque si trabajas duro, y te comprometes con lo que haces,  tu hoja de vida es tu verdadera palanca. Lo demás, es arriesgarse, tomar las oportunidades y cerrar ciclos. Puedes tener muchas palancas políticas, que aunque pueden abrirte un camino, no pueden mantenerte en un medio competitivo. 

BG: ¿Cómo ve a los graduados de universidades de ciudades pequeñas en un mercado tan competitivo y difícil como lo es el de Bogotá?

Voy a utilizar un frase de cajón “como te vean te tratan”. Por eso, es fundamental no tener ningún complejo de inferioridad, pues lo que hace verdaderos profesionales no es la ubicación de la universidad que expide el título, es el  compromiso, dedicación y disciplina del graduado. Creo que todo profesional puede destacarse si además de tener metas definidas trabaja día a día para alcanzarlas.

Eso sí, al ser Bogotá un mercado tan competitivo, se requiere de un mayor esfuerzo no solo para entrar en este sino para mantenerse.

En relación a los egresados de la Universidad de Ibagué, los veo muy bien, siempre en mis grupos de trabajo he contado con profesionales de la Universidad  comprometidos, que se destacan. A la Universidad de Ibagué, le tengo una gratitud eterna, y en cualquier escenario me presento con orgullo como un egresado suyo, además considero que el compromiso regional, nos permite tener otra visión de país más completa, al igual que en derecho tenemos una ventaja competitiva enorme, “el  sistema modular” nos da la posibilidad de entender el derecho de una forma sistemática, interdisciplinaria y crítica.

BG: ¿Cuáles son sus proyectos profesionales y personales en un mediano plazo?

Debemos trabajar muy fuerte para materializar los propósitos del Plan de Desarrollo  2014-2018 “Todos por un nuevo país”, como es el de construir una Colombia en paz, equitativa y educada, tal como lo anuncio el Presidente Santos en su discurso de posesión. Estamos en un momento histórico.

En unos años quiero viajar a Estados Unidos o a Inglaterra para terminar mi doctorado,  y  después regresar para seguir sirviéndole a mi país.


Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57+) 608 2795225
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional