Logo Universidad de Ibague para regresar a la página de inicio unibague punto edu punto c o
Elizabeth Delgado Lozano, humanista emprendedora
Image

Desde hace 21 años, Elizabeth Delgado Lozano emprendió con su esposo, Edgar Sierra, su negocio familiar, Grupo Empresarial Dsierra, y desde ese momento ha estado encargada del área administrativa y logística de la empresa.

Elizabeth es ingeniera Industrial de la Universidad de Ibagué, especialista en Gerencia Estratégica de la Universidad de Los Andes y especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, en convenio con la Universidad de Ibagué.

En entrevista exclusiva para el boletín de graduados de la Universidad de Ibagué, nos contó cómo ha sido el crecimiento de su empresa, sus proyectos profesionales a mediano plazo y su vínculo con la Universidad.

¿Cómo nace DSierra?

En el año 1995, una vez graduada del programa de Ingeniería Industrial, me fui para Pitalito, Huila, donde estaba radicado mi esposo Edgar. Para entonces, él adelantaba en dicho municipio estudios de mercado de productos de consumo masivo. Resultado de esta experiencia académica, nos dimos cuenta que en Pitalito había un mercado potencial, además de estar ubicado en un punto estratégico, en un triangulo entre Caquetá, Cauca y Putumayo. 

Fue así como logramos la distribución de productos de casas aliada como Colgate y Nestle de Colombia. Comenzamos con una bodega pequeña. Mi esposo y yo estábamos a cargo de la compañía y contábamos con  cuatro vendedores. Yo hacía desde la apertura de la bodega hasta los despachos de vehículos, facturación y recibo del dinero.

Fuimos creciendo rápidamente y en el año 2005, después de llevar 9 años en el negocio, decidimos poner un punto de venta, un supermercado con los mismos productos que nosotros distribuíamos. Se posicionó muy bien y así nació Dsierra, que hace alusión la D, a mi apellido Delgado, y Sierra, el de mi esposo.

¿En qué momento deciden radicarse en Ibagué y por qué?

Fuimos penetrando mercado, iniciamos en el Huila y después de abrir más puntos estábamos llegando al Espinal, pero de Pitalito al Espinal algunas veces los camiones se tardaban hasta 17 horas, lo que encarecía los costos, entonces decidimos poner una agencia en Ibagué.

Vinimos a buscar una bodega pequeña, pero Dios nos tenía otra cosa, la bodega que había sido de Noel. Le hicimos uno cambios y comenzamos. No fue fácil la llegada a Ibagué porque las casas comerciales que se dedican al consumo masivo tienen aliados estratégicos por regiones.Éramos muy fuertes en el Huila y aquí ya había distribuidores exclusivos, por lo que no fue fácil comenzar; sin embargo, lo logramos y gracias a esto ya tenemos cinco regionales, siendo la del Huila la más grande con 450 empleados.

Actualmente, y en vista del crecimiento que hemos tenido, tomamos la decisión de invitar a personas con un excelente perfil profesional para que nos relevaran en los cargos gerenciales, y vinculamos a tres gerentes: comercial, financiero y administrativo.

¿Actualmente cuáles son los proyectos empresariales de Dsierra?

Nos encontramos realizando convenios con el Sena y la Universidad de Ibagué, exactamente con Ceres El Salado, para brindarle a nuestro personal de bodega y logística una educación de calidad. Las personas de bodega que nosotros empleamos normalmente solo tienen el bachillerato y nosotros queremos que ellos continúen estudiando.

¿De qué otra manera la Universidad de Ibagué les ha aportado en su empresa?

De hecho ha sido un gran aporte,  quiero mucho a la Universidad. Desde que llegamos a Ibagué siempre hemos acudido a ella para que nos colabore recomendándonos pasantes o graduados, sobre todo en el área de Mercadeo, Contaduría e Ingeniería Industrial. Hemos contado con varios pasantes que luego los hemos vinculado por sus buenos perfiles.

Además de esto, hemos participado en la feria de graduados que es una integración muy interesante porque vemos la evolución de la Institución y además nos reencontramos con antiguos compañeros.

¿Y cuáles son los proyectos de Elizabeth Delgado?

Yo me considero una persona muy humanista, me gusta trabajar y apoyar obras sociales. Actualmente hacemos aportes al Jardín de los abuelos y nos vinculamos a una obra en el barrio Modelia para construir una cancha de fútbol para los niños. Ahora que hemos delegado funciones gerenciales en la empresa tengo tiempo de comenzar a crear mi propia fundación para niños de escasos recursos, porque finalmente los niños son el futuro del país y quiero hacer un aporte para su educación y recreación. 


Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional