La versatilidad de un egresado

Óscar Iván Castaño, humorista colombiano, egresado del Programa de Mercadeo de la Universidad de Ibagué.
Decir quién es Óscar Iván Castaño parecería estar de más: el hijo de doña Mariela Ossa de Castaño es uno de los imitadores de mayor reconocimiento en Colombia, un ibaguereño capaz de transfigurar su rostro y su voz para personificar a los líderes de esta nación y de otras, a deportistas propios y extranjeros, a cantantes del momento, a los pretendientes de sus hijas y a quien se le antoje. Un hombre que le entrega al país la oportunidad de reflexionar en clave de risa y que expone el contexto histórico de nuestra actualidad de manera jocosa por radio televisión y prensa.

Desde Voz Populi Radio, Voz Populi Te Ve, Sábados Felices y las tablas de los teatros nacionales, nuestro egresado se ha convertido en un rostro aclamado por las multitudes que lo siguen en busca de diversión, con el ánimo de concebir la realidad de una forma más grata. Óscar expone en su trabajo el desparpajo propio de la colombianidad, los desaciertos de los políticos de turno, nuestras contradicciones y aciertos, nuestra capacidad de invención y de reponernos a través desde el humor. Una estrategia lúdica y apremiante que enriquece la democracia y la tolerancia entre la diferencia. Una puesta en escena que, sin parecer muy seria, lo es.

Sus intervenciones demandan una intelectualidad aguda, un conocimiento pleno de la actualidad nacional, horas de lectura, conciencia crítica, y hoy como Universidad, destacamos no solo su histrionismo artístico sino, además, su visión e ingenio para aplicar lo aprendido en las aulas a su apuesta artística. Óscar expone en su trabajo el desparpajo propio de la colombianidad, los desaciertos de los políticos de turno, nuestras contradicciones y aciertos, nuestra capacidad de invención y de reponernos a través desde el humor. Una estrategia lúdica y apremiante que enriquece la democracia y la tolerancia entre la diferencia. Una puesta en escena que, sin parecer muy seria, lo es.

Antes de la fama

Es graduado del colegio Franciscano Jiménez de Cisneros e ingresó a la Universidad de Ibagué donde se destacó en lo académico y por su vocación deportiva con énfasis en baloncesto. Así recuerda Óscar su paso por la alma máter. Por sus habilidades para afrontar los retos del mercado, ingresó a trabajar en la fábrica Postobón, que operaba en Interlaken hace varios años.

“Mi papá cuenta que en Postobón, para que le solucionaran los problemas de su computador, llamaba por teléfono a los encargados de arreglarlo, pero no con su voz, sino con la del jefe”, comenta María Camila, quien se ríe de estas ocurrencias de su padre. “Le arreglaban todo rapidito”, añade. A partir de bromas por el estilo, Óscar Iván empezó a construir un nombre y reconocimiento en su círculo laboral. Con imitaciones de calidad se hizo famoso en su empresa, organización que tiene relación cercana con el mundo del entretenimiento y que lo sedujo de la oficina a las tablas.

Por la pasión con que afronta su trabajo, por encontrar una ruta de mercadeo para sí mismo, por ser muestra de la formación integral que reciben los egresados de nuestra institución: Óscar Iván es motivo de orgullo Unibagué.