Comprometido con la labor social

César Arias es un joven apasionado y entusiasta, día a día está en busca de avanzar, crear y hacer tangibles sus sueños y metas. Inició su carrera profesional de Ingeniería Mecánica en 2013, ya que desde niño sentía curiosidad por el funcionamiento de las cosas, en especial los medios de transporte.

Se graduó en 2018 en la modalidad Asistencia de Investigación; en ese momento, inició la búsqueda de empleo siendo consciente que le esperaba un difícil y arduo camino. “Visité muchas empresas locales, lo cual para mi carrera era muy limitado, pero hoy puedo decir que, gracias a esa situación y a la falta de oportunidades, empecé a desenvolverme como independiente, así que esto me llevó a desarrollar proyectos de automatización de maquinaria en las áreas agrícola y textil”, indica.

Image
Gracias a su buen desempeño y acogida, decidió apostarle y sumar a su trabajo una nueva línea direccionada a la creación de planes de mantenimiento en la producción de mallas electrosoldadas. Al mismo tiempo, en 2019, le surgió la gran idea de fundar su propia empresa, C&G FACTORY, dedicada a la elaboración de prendas de vestir, que ha tenido un éxito significativo, lo que permitió que su distribución fuera no solo local sino, también, nacional.

Actualmente dedica gran parte de su tiempo a la empresa, pues, en su apuesta por evolucionar, tiene muy clara la meta de llevar su marca a mercados internacionales, considerando que en poco tiempo logró que esta se expandiera en diferentes regiones, brindándole, de esta manera, nuevos contactos y relaciones cercanas con personas dedicadas a esta labor.

Además de dirigir su empresa, desarrolla proyectos enfocados en dar solución a problemáticas en la industria; para César, es de suma importancia aportar a la sociedad, y más, si puede hacerlo desde sus conocimientos. Frente a la situación actual que estamos viviendo con la pandemia, la Universidad de Ibagué llevó a cabo un proyecto con docentes investigadores, egresados y estudiantes, para contribuir en la prevención, el control y la mitigación del Covid-19, con el desarrollo de una cabina de desinfección y un respirador mecánico.

De este importante trabajo hizo parte César Arias, quien nos cuenta como fue el proceso y cuáles fueron los resultados:
Estos equipos estarán a disposición de la sociedad, para que entes públicos y privados puedan acceder a esta tecnología, que es, además de sencilla, muy funcional. De la misma manera, están trabajando en otros diseños de equipamiento de desinfección y caretas de bioseguridad.

En cuanto a otros proyectos personales, “a mediano plazo tengo el propósito de crear una empresa que pueda contribuir de manera social a todas las demás, en especial a las que pertenecen al sector agrícola, creando maquinaria que solucione o elimine limitantes en los procesos de producción a bajo costo. Así, quiero contribuir con nuestros campesinos, que, en este momento de pandemia, son héroes y arriesgan su salud por dotarnos de alimentos” describe.

Sin lugar a dudas, el paso por la Universidad deja un sinfín de recuerdos, anécdotas y experiencias en nuestros graduados: unas alegres, otras jocosas, otras de angustia y otras muy particulares, pues no es para menos, esta etapa es un referente de vida para muchos, que marca un antes y un después. Por ello, sabemos que cada momento vivido tiene un gran significado y un emotivo aprendizaje. A continuación, César nos relata cuál es la anécdota que más recuerda y qué representa para él ser egresado de la Universidad de Ibagué: