Su labor, su mayor motivación

María Alejandra Castro Álvarez, es una mujer disciplinada, comprometida y servicial. Desde siempre ha tenido claro que con su profesión, el mayor reto y motivación es poder aportar a la sociedad. Destaca que gracias a su actual función, desde la comunicación ha desarrollado importantes gestiones, brindando beneficios no solo para la empresa donde trabaja, sino para sus usuarios, quienes para ella, son vitales.

Se graduó en el 2016 con trabajo de grado laureado en la creación de estrategias educomunicativas, y desde ese momento, afirmó su inclinación de trabajar en pro de la comunidad. Cada día está en busca de generar por medio de su profesión, soluciones que contribuyan y beneficien a todas las personas.

Image

María Alejandra Castro Álvarez, desde hace cuatro años es la comunicadora del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, de Neiva. Gracias a este trabajo, ha desempeñado su profesión con rigurosidad, es consciente que la cotidianidad de un hospital, no es la misma que la de una empresa de cualquier otro sector. Pues todos los días surgen necesidades distintas y nuevas cosas por aprender.

Para muchos es desconocido el rol de un comunicador social y periodista, sobre todo en entidades hospitalarias. Su labor consiste en gestionar los contenidos comunicativos referentes a los procesos de la organización para conservar el contacto con su público.

En medio de la emergencia sanitaria causada por la pandemia, muchos oficios relacionados con la salud han debido adaptarse al nuevo entorno y el papel del comunicador social no es ajeno a estos cambios, pues esta labor es indispensable a la hora de trabajar en pro de la comunidad.

Antes de iniciar la cuarentena, María Alejandra era la encargada de las acciones comunicativas externas del hospital. Actualmente trabaja en la Oficina de Mercadeo y Comunicaciones; allí, debe estar enterada de todo lo que ocurre dentro del Hospital. Las necesidades de comunicación interna son muchas: es un aspecto exigente con sus procesos y esto se debe a que la información, por lo regular, está vinculada a las vidas de los pacientes.

Para Alejandra, “cualquier dato antes de que sea filtrado, debe darse a conocer internamente en el Hospital”, lo que quiere decir, que ellos deben estar actualizados e informados de todo lo que acontece diariamente en la Institución, teniendo en cuenta que su principal responsabilidad es estar al tanto, para asi poder comunicar a los funcionarios de manera eficiente y eficaz.
Uno de los beneficios de trabajar en un hospital, en primera medida, es la permanente generación de nueva información, puesto que el papel del comunicador es precisamente tener informado a su público, emitiendo de manera oportuna y veraz todo el contenido referentes a los procesos y servicios de la entidad. Y en segunda medida, el conocimiento y aprendizaje de nuevos temas, relacionados con la salud.

Como en la gran mayoría de sectores, las actividades laborales se intensificaron con la cuarentena decretada por el Gobierno nacional, puesto que ahora, el equipo de trabajo al que pertenece María Alejandra tiene la responsabilidad de evidenciar lo que está haciendo el centro asistencial en bioseguridad para mitigar el impacto del Covid-19 y las nuevas medidas y condiciones que están adoptando para tener la capacidad de atender a personas con sintomatología asociada al virus.

“Nuestro papel como institución de la salud no es difundir miedo a la comunidad. Todo lo contrario, buscamos conectar y dar a conocer los servicios médicos por medio de las nuevas herramientas teconológicas, ya que en estos momentos son nuestro mejor aliado”, indicó.
Como estrategia ante esta crisis sanitaria, el grupo de comunicadores ideó la forma para que las personas pudieran estar en contacto con sus médicos a través de charlas y conferencias en vivo por medio de las redes sociales, brindando así mismo, información de los canales de atención para consultas de citas medicas y demás servicios hospitalarios.