Un egresado que construye país

Juan Paulo Serrano, se graduó como abogado de la Universidad de Ibagué en el 2011. Sus profesores lo recuerdan como un estudiante brillante y disciplinado. Un joven al que bastaba escucharlo un rato, para reconocer de entrada, sus cualidades humanas y profesionales.

Juan Paulo Serrano, egresado del programa de Derecho.

A la fecha, Juan Paulo, se desempeña como asesor del Ministerio de Justicia y del Derecho, labor desde la cual aporta a la construcción y tramitación de proyectos de ley, una posición honrosa y de alta estima al poder presentar ante el ejecutivo, iniciativas y propuestas pertinentes para una nación cambiante que necesita constantemente escuchar a sus jóvenes.

Al respecto, Serrano comentó, “ahora se está discutiendo el proyecto de ley de reforma a la Ley 1437 de 2011, es un proyecto que se redactó entre el Consejo de Estado y el gobierno Nacional y que tiene por objeto agilizar la justicia contencioso administrativa e implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos judiciales, está cerca de ser aprobado”.

Y es que el auge de las tecnologías está obligando a las legislaciones del mundo a reconocer delitos virtuales, a robustecer la normatividad, y a su vez, hacer de las herramientas tecnológicas insumos para impartir justicia. Contexto que entiende a cabalidad Juan Paulo y que propone ante su equipo de trabajo.

Un joven que mantiene su vínculo con la academia

Otro aspecto por destacar de Serrano es su vocación por aprender y enseñar en doble vía. Nuestro egresado recuerda como una experiencia única, la época de modulares en tiempos de estudiante: “los modulares y colectivos eran difíciles porque son exámenes orales delante de todos los profesores del semestre, recuerdo que cada semestre estudiábamos en la casa de un amigo y durábamos hasta tarde, pero siempre nos reíamos de nosotros, y luego a sufrir cuando estábamos en el examen.”

Hoy, el joven que se ponía nervioso ante los profesores, es un profesor destacado de la Universidad de Ibagué y la Universidad Santo Tomas, instituciones donde dicta asignaturas como Responsabilidad del Estado, Derecho contencioso administrativo y Medidas de reparación. Anteriormente, tambén dictaba clases en la Universidad Nacional y la del Rosario; desde sus inicios, se ha visionado como un profesor ejemplar y de aporte para la sociedad, por medio de la enseñanza y el compartir de sus saberes.

Con más de 5 años de experiencia, Serrano reconoce la docencia como un eje fundamental en su quehacer profesional, “para mí la docencia es una pasión, cada vez que tengo que dar clase lo disfruto. Mi mayor interés es que los estudiantes sientan que aprendieron y que esto les va a servir para su vida profesional. Creo que la docencia va más allá de dar clase, es motivar e inspirar a los estudiantes.”

Juan Paulo, es uno de esos profesionales que no se desvincula de su alma mater, está al tanto de ella, de sus avances y logros, y sin dudarlo un segundo, siempre se demuestra honrado por ser hijo de esta Universidad regional que lo ha visto crecer.

“Para mí es un gran honor, la Universidad de Ibagué tiene excelentes egresados y profesores, poco a poco se está construyendo una red de muy buenos profesionales. La Universidad de Ibagué es un baluarte del Tolima, eso lo evidencia su reciente acreditación. Tenemos que como egresados apoyarla, cuidarla y respetarla, la universidad es un eje del de desarrollo de la región” indicó Serrano.

Sin lugar a dudas, las mejores cartas de presentación de las instituciones de educación superior, son sus egresados, son ellos quienes hablan de los procesos de aprendizaje, de la capacidad de las universidades en construir ciudadanías valiosas, y como resultado del trabajo riguroso y constante de la Universidad de Ibagué durante 40 años, profesionales como Juan Paulo Serrano, son embajadores de la Excelencia de Unibagué, en el país y alrededor del mundo.