El vuelo de los sueños en la Fuerza Aérea Colombiana

Diego Germán Beltrán Giraldo es Ibaguereño, y como todos los niños de la ciudad musical, miraba hacia el cielo cuando el sonido de las aeronaves avisaba su paso por el aire. Seducido por las películas de acción, empezó el interés por los aviones de guerra, y en aquel entonces su primer acercamiento era abrir sus brazos y simular que estana volando. Poco a poco su destino iba tomando alas, y la Universidad de Ibagué empezaría a ser parte de su camino.

Juan Paulo Serrano, egresado del programa de Derecho.
Creativo desde siempre, inquieto por armar y deconstruir, por crear para mejorar, se interesó por la ingeniería industrial. Escogió la casa de estudio que lleva en el alma, y a la cual, representa con honor y decoro, “somos varios los egresados de la Universidad de Ibagué, quienes nos desempeñamos como oficiales en la FAC, y para mi es un honor, en un universo tan diverso como el militar, representar de la mejor manera mi Universidad, somos sinónimo de trabajo, inteligencia. Como Universidad tenemos una representación significativa dentro de la institución”

Diego creció y se inició en la comprensión de la logística, el funcionamiento de sistemas humanos y de la operatividad de empresas e instituciones. Quiso nutrir su intelecto como ingeniero industrial, y un día apoyado por su familia, se inscribió en la Universidad de Ibagué. “La ingeniería industrial está relacionada con la posibilidad de crear cosas nuevas, mejorar diseños y formas, y eso me gustó. El profesor Raúl Moreno nos dijo que con la ingeniería podríamos mejorar procesos en una organización y desde ahí, empecé a apasionarme por el tema,” recordó Diego.

Luego de aprender sobre estrategias operacionales, optimización de recursos presupuestales, diseños de medición, creación de indicadores y demás instrumentos de alta gerencia, estaba listo para abrir sus alas y por cosas del cielo, le llegó de manos de un amigo, el formulario para aplicar a la Fuerza Aérea Colombiana como oficial.

Lo demás es historia, el coronel Beltrán Giraldo, desde su cargo como jefe del Centro de Direccionamiento Operacional de Comando Pie de Fuerza, es el cerebro que organiza y distribuye recursos, y no menos importante, que prevé dificultades que lejanamente puedan aparecer. Un hombre a cargo de una responsabilidad épica, que ejerce con orgullo. Un orgullo que como Universidad nos alcanza, pues la ingeniería es el botín de conocimiento con el que el Coronel afronta los días.

De la Universidad, recuerda a sus profesores Raúl Moreno, Consuelo Guayara, Bernard Baeyens, Martha Lucia Pérez, Antonio Osorio Jaramillo, entre otros. “Mis profesores fueron hombres y mujeres que compartieron su conocimiento de una manera generosa y que aportaron de manera extraordinaria, a lo que entiendo y ejerzo hoy” comentó el Coronel.

Detrás de su uniforme hay un hombre soñador, un ibaguereño que promueve los viajes hacia lo posible: “Los sueños se pueden lograr, hay que estar listo para las oportunidades. A veces creemos que por estar en una ciudad pequeña, no se dan grandes oportunidades, y la verdad, es que sí se dan. Debemos es estar preparados para ellas”.

Por su desempeño académico, su realización personal y su idoneidad militar, el coronel Diego Germán Beltrán Giraldo, es motivo de orgullo para Unibagué.