Juventud y experiencia, la combinación perfecta

Sergio Alejandro Herrera Rivera es egresado del programa de Ingeniería Industrial y de la maestría en Ingeniería de Control de la Universidad de Ibagué. Desde el pregrado, se interesó por la investigación y la participación en proyectos relacionados con el uso de control. Gracias a su experiencia adquirida en la Universidad, Sergio logró vincularse a la multinacional KPMG, como ingeniero senior.
Sergio Herrera, egresado de la maestría en Ingeniería de control.
1).¿Qué lo motivó a realizar la maestría en Ingeniería de control en la Universidad de Ibagué?

Mi interés en la maestría nace durante el desarrollo de mis actividades como joven investigador del grupo GMAE de la Universidad de Ibagué, donde tuve la oportunidad de estar cara a cara con retos enmarcados en el desarrollo de proyectos de gran impacto, como el aprovechamiento de residuos orgánicos para la producción de energía; dichas investigaciones implican el uso de control, con el fin de garantizar la estabilización del proceso y la producción constaté de biogás.

Durante mi periodo como investigador surge la oportunidad de ingresar a la maestría a través de una convocatoria de becas de la Universidad, para la cual decidí inscribirme, conociendo de antemano la importancia que tiene la ingeniería de control en los sistemas y procesos. Finalmente fui seleccionado para iniciar con mis estudios, los cuales culmine en el 2020 cuando sustenté mi trabajo de grado.

2).¿Considera que el posgrado que realizó en Unibagué ha significado un gran aporte para su carrera profesional ¿de qué manera ha incidido en su trabajo, en sus logros y sus retos?

Sin duda alguna, la ingeniería de control me permitió expandir la perspectiva con la que podía abordar mis retos profesionales, lo cual ha significado la oportunidad de poder combinar los conocimientos que he adquirido a través de mi formación profesional para el desarrollo de grandes proyectos, desarrollados en los ámbitos de la investigación y el empresarial, lo que me ha permitido conectarme y encajar la investigación con las perspectivas y las proyecciones de negocio generadas en lo que hoy se conoce como cuarta revolución industrial.

3). La maestría ¿qué perspectivas le amplió?

En general me permitió conocer y entender la importancia de áreas de conocimiento que pude estudiar durante el desarrollo de la maestría, las cuales están siendo abordadas por grandes compañías con el fin de reinventarse, y generar nuevos esquemas de trabajo que les permitan ser competitivas en el mediano y largo plazo.

4).¿Cómo inició su trayectoria profesional?

En mi caso tuve la oportunidad de iniciar mi vida profesional en la Universidad de Ibagué, la cual ha sido mi casa desde que decidí estudiar mi carrera profesional y donde posteriormente realicé mi maestría. Mi ciclo profesional inició en la dirección de investigaciones de la Universidad en el cargo de joven investigador, donde tuve la oportunidad de apoyar el desarrollo de proyectos con gran impacto social, y de la mano de profesionales con gran calidad humana, conocimiento y experiencia, con los cuales tuve la oportunidad de aprender de primera mano la importancia de la investigación y, como esta se convierte en un factor clave para la generación de cambio. Posteriormente me vinculé a la Universidad en el rol de asistente graduado durante el desarrollo de mi maestría, donde seguí apoyando el desarrollo de proyectos, hasta mi vinculación dentro del proyecto de cafés especiales coordinado por Unibagué.

5). Actualmente se desempeña como ingeniero senior de la multinacional.
Háblenos de esta experiencia.

Realmente fue un reto interesante, ya que trabajar en una de las big four implica trabajar en entornos corporativos complejos que requieren soluciones que estén a la vanguardia del mercado. Yo ingresé a esta compañía a través de una convocatoria lanzada para la vinculación de profesionales para un área estratégica que estaba empezando a ser construida, dado mis conocimientos y mi experiencia laboral fui vinculado en el cargo de senior en el área donde he tenido el reto de impulsar el desarrollo de soluciones enmarcadas en analítica e inteligencia artificial para la solución de problemas de negocio.

PBX: (57+) 608 2795225