Su arte llegó hasta Bali, Indonesia

María Catalina Bonilla, es egresada del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ibagué, su gusto por esta carrera se basó principalmente por el amplio campo laboral y por el interés en los diferentes procesos productivos que permiten el desarrollo social, sostenible y con respeto al medio ambiente. El desarrollo de su vida profesional inició con un emprendimiento, el amor por el arte y el apoyo a sus padres, la llevaron a co-crear un Taller Creativo: Kalā Creativo, un emprendimiento de producción de piezas de arte aplicado.

María Catalina Bonilla, egresada de Ingeniería Industrial.
Quise explorar otras áreas de la ingeniería industrial trabajando en empresas privadas del sector agropecuario y seguridad industrial desempeñando actividades en el área de planeación estratégica y proyectos. posteriormente trabajé en la presidencia del Concejo Municipal de Ibagué y en ese momento obtuve una beca de arte y cultura de la embajada de Indonesia”, indicó Catalina.

Actualmente se encuentra en Bali, terminando sus estudios de profundización en finas artes visuales, con una inmersión completa en el arte y cultura, dando a conocer la de Colombia, como embajadora cultural de su país natal, “espero poder apoyar y colaborar en la exportación de nuestra riqueza cultural y hacerla conocer en esta y todos los rincones del mundo” comentó.

“La pasión por el arte siempre ha estado presente en mi vida, teniendo la inquietud de explorar esa parte y así hacer crecer el Taller Creativo y poder fusionarlo con ingeniería. Estando en el Concejo Municipal tuve la oportunidad de conocer muchos proyectos hermosos de arte y cultura, me di cuenta con mucha tristeza que gran parte de nuestra cultura se está perdiendo entre las generaciones, esto me impulsó a tomar la decisión de estudiar arte” expresó Catalina.

Esta importante beca la obtuvo luego de aplicar a muchas convocatorias, gracias a su buen nivel de inglés, se le presentaron diferentes oportunidades. Luego de indagar y consultar varias páginas, decidió ingresar a la de ICETEX, pues allí constantemente ofrecen becas de arte para jóvenes talentosos. En esa búsqueda, encontró un link de interés de la Embajada de Indonesia, en el que ofrecían un programa de inmersión de cultura y arte llamado DARMASISWA.

A esta convocatoria aplicó como ingeniera industrial co-creadora de Kalā Creativo, presentó su emprendimiento y el interés que tenía por conocer la cultura de Indonesia, y así mismo, de poder compartir de manera bilateral las expresiones culturales de su país por medio de las artes visuales. Así es como llegó a Bali, Indonesia en 2019 a la universidad ISI Denpasar (Institut Seni Indonesia), una de las universidades de arte y diseño de ese país. El programa inicial fue de un año estudiando finas artes de estilos tradicional en diferentes materiales, madera, cuero, telas y pintura en canvas.

Y de alguna manera, la pandemia le trajo buenas noticias, puesto que la Universidad extendió el programa permitiéndole tomar créditos de maestría desarrollando proyectos de arte en una de las áreas que inicialmente exploró. “Yo decidí continuar con la pintura tradicional balines, estilo Kamasan, desarrollando piezas que cuentan historias de mi tierra para así poder compartirlas al otro lado del mundo y por supuesto, poder compartir técnicas y estilos diferentes en Colombia” señaló Catalina.

En marcha tiene dos proyectos importantes, el primero, es la representación de mitos y leyendas del folclor colombiano desde una perspectiva del estilo tradicional balines Kamasan. En este proyecto busca representar cinco de los mitos y leyendas más representativos de la cultura colombiana: el Mohan, la Patasola, el Sombrerón, la Madre monte y el Hombre Caimán, los cuales fueron los protagonistas de este desafío en donde con un lienzo/canvas de origen natural, pinturas y pinceles fue posible contar historias de sus raíces culturales con cada una de sus características y respectivos detalles.

El segundo, es la representación del festival folclórico colombiano resaltando tres de los bailes insignia de Colombia, desde una perspectiva del estilo tradicional balines Kamasan. La cumbia, el joropo y el bambuco, junto con cada uno de los instrumentos musicales de cada región, hacen de sus piezas un festival cultural de tradición lleno de historia y pasión.

Dentro de sus planes, esta regresar a Colombia este año para compartir todo lo aprendido y presentar todas sus piezas. Mientras que, a largo plazo, le gustaría hacer un trabajo de investigación cultural en Colombia y realizar publicaciones acompañadas de sus ilustraciones. Al igual, generar espacios de apropiación cultural en Kalā Creativo y trabajar junto con el ministerio de cultura, como facilitadora en promoción de su cultura, tanto a nivel nacional como internacional.

¿De su paso por la Universidad de Ibagué que es lo que más recuerda?

Anécdotas tengo montones, muchos recuerdos que me hacen sonreír y reír. Imposible olvidar todas las historias en el "pelodromo" o los entrenamientos de ultimate al medio día entre clases, las integraciones en cañas gordas y por supuesto las exigentes clases de física de Mauricio Vargas que a más de uno nos daban terror.

¿Para usted, qué representa ser egresada de la Universidad de Ibagué?

Es un honor ser egresada de una universidad acreditada y reconocida a nivel nacional, la cual incentiva el desarrollo regional en temas económicos, sociales y ambientales. Bajo esta doctrina hago mi contribución mediante el arte y producción.